Más   
info   
Libro 'Beber agua de mar' Ir a versión no móvil

Las caries

última modificación: 8/15
(con extractos comentados del libro del Dr. Adler)

Etiología (cómo se producen)

Según los últimos descubrimientos (explicados en un artículo del número 175 de la revista DSalud.com) las caries no se producen por un "ataque de bacterias", sino que la caries no es más que las bacterias comiéndose una parte de diente que se ha dañado desde dentro.

El artículo explica que a través de los dientes fluye hacia fuera un líquido que los protege de cualquier suciedad que coloquemos sobre ellos.
Este flujo se interrumpe cuando hay subidas de azúcar en sangre y por otros motivos (quizá emocionales, como indica Hamer).
Cuando se interrumpe este flujo se desprotege y desmineraliza la superficie del diente y es cuando las bacterias se comen esa parte muerta del diente (la caries).

Que concuerda con lo que dicen Hamer y otros de que las bacterias sólo acuden a eliminar lo ya deteriorado, que son los barrenderos que recogen la suciedad, no son los que la han provocado.
Las subidas de azúcar en sangre pueden producirse porque no nos funcione bien el páncreas o por beber o comer cosas con azúcar (que provoca picos de niveles de azúcar seguidos de profundas caídas que nos obligan a volver a comer). No es que los restos de azúcar en la boca sea alimento para las bacterias.

Patología (cómo pueden estar dañados)

Las caries pueden no doler, incluso las más profundas que afectan a la pulpa. El daño que nos pueden provocar puede empezar manifestándose lejos del diente (dolor de oído, hinchazón en la mano, artritis, parálisis, ciática, reumatismos,...).

Según su posición, pueden ser difíciles de ver, y algunas sólo visibles en las radiografías, por haberse desarrollado en el interior del diente con un pequeño agujero hacia el exterior.

Consecuencias

Pueden producir enfermedades de todo tipo, que se encuentran relatadas por todo el libro.

Además, aunque las caries no lleguen a la pulpa (sean caries pequeñas, superficiales) pueden estar dando problemas.

"Al cabo de tres años sucedió lo mismo, sin que la caries llegara a la proximidad de la pulpa. La irritación neural, ya que se trataba de una caries superficial, también subgingival, volvía a producir los mismos síntomas." (caso de la imagen 187)

Tratamiento

Empaste, obturación

Los empastes son siempre más o menos tóxicos:

  • Los de amalgama (de mercurio) por la toxicidad del mercurio. (¡ Ojo, hay gente a quien no le perjudica la amalgama ni los metales !)
  • Los de "composites" por la toxicidad de sus componentes

  • "el efecto extremadamente tóxico de los monómeros residuales de los compuestos sobre la pulpa dental, aumentado por el calentamiento durante el proceso de endurecimiento, es difícilmente evitable aun mediante la replesión base usual. Pequeñas partes de la dentina, que no tienen replesión base como es fácilmente factible en la zona de los dientes delanteros, corroen la pulpa. (183)"
    (Los composites contienen un plástico -"monómero residual"- que el dentista endurece aplicando una luz especial. Si aplica mucho composite y poca luz,... quedan más monómeros residuales, plástico sin endurecerse, líquido.)
    (Con "replesión base" parece indicar unas primeras capas de otros materiales que el dentista aplica antes de poner el composite. Sirven para que se sujete mejor al diente y separan el composite de la pulpa.)
    Los empastes pueden producir la muerte de la pulpa (la parte más interior y viva del diente):
    "Pequeño defecto en el esmalte, empastado hace pocas semanas con un material compuesto. A pesar de que se trata de una mínima superficie de roce, la pulpa se desvitalizó en poco tiempo."
    "un premolar presentaba un empaste de compuestos (Adaptic), que no había sentido dolor alguno en esta muela, y a pesar de ello no sólo se había matado la pulpa sino que también se formó una gran osteítis apical, como es bien visible en la radiografía (Imagen no 184)".

    y estas pulpas muertas pueden no ser visibles en las radiografías:
    "En muchos casos es difícil de localizar el problema, sobre todo cuando no existe dolor, ya que radiológicamente no se observa nada, porque solamente se produjo una degeneración de la pulpa. La prueba de la vitalidad de esta muela (mediciones y tests) naturalmente aclara la cuestión."

    Evolución de los empastes con el tiempo

    "En el caso de los turistas que nos visitan, hemos podido constatar en miles de casos, que la caries secundaria no es tal sino que vista bajo el microscopio, procede parcialmente de antes de realizar el empaste, porque en su momento y a causa del dolor no se pudo proceder a una preparación correcta (no hablo aquí de los casos de negligencia personal). Aquí las dificultades no empiezan únicamente con respecto al diente desvitalizado con su replesión de raíz, sino en los dientes, total o parcialmente, es decir, por degeneración de la pulpa, sea por caries secundaria, sea por falta de aislamiento del empaste (cementos-siliconamateria plástica) pero a menudo hasta a causa de profundas repleciones de amalgama, asimismo sin suficiente aislamiento térmico que, a causa del efecto frío-calor, produce una degeneración de la pulpa. Otro efecto negativo se produce mediante exceso de calor, al pulir los dientes para trabajos de prótesis".
    Si la caries es grande o afecta a la pulpa,...

    Extracción

    "Hay que madurarlo mucho y si se ha tomado esa resolución ha de efectuarse a conciencia y con destreza.
    La mejor solución es aquella que después de la exodoncia procede a la limpieza exhaustiva del foco apical osteítico. La apicectomía, siendo conservadora de la dentadura no nos entrega la certeza de que de la encía y de la cicatriz ósea no sigan irradiando estímulos irritativos con efectos lejanos funestos".

    Después de las extracciones hay que hacer terapia neural.


    Conferencia: "Agua de mar y Hamer: sus límites"

    Jueves 4 de mayo a las 18h en la Sala P1-1

    www.biocultura.org




    Más info   


    Copyright  



    Aviso legal



    Arriba