Más
info
miniatura de la portada

El hermano de un servidor también escribe

‘Mi vida contada por cien mujeres’, autor: Juan Martín

Reseña

Publicada en El Norte de Castilla, 30 abril de 2018, p.12

Rioseco y Peñafiel, unidos por carta

Autor: Miguel G. Marbán. Medina de Rioseco.

El escritor barcelonés Juan Martín publica un libro epistolar que evoca las misivas que habrían escrito las mujeres de su familia a lo largo de la historia

El fortuito hallazgo de cien cartas escritas por madres a sus hijas, en una cadena familiar que empieza hace dos mil años, es el punto de partida de ‘Mi vida contada por cien mujeres’, un relato en el que una cadena histórica de mujeres explican sus vivencias personales. Como trasfondo, el lector percibe los cambios sociales, políticos y religiosos de los lugares donde ellas habitaron durante ese largo periodo de tiempo, en un atractivo itinerario en el que el lector vallisoletano se encontrará con la sorpresa de cartas escritas desde Medina de Rioseco y Peñafiel.

Su autor, el barcelonés Juan Martín García, explicó cómo la idea surgió el día de Todos los Santos de 2014, cuando visitaba la sepultura donde reposan sus padres. Entonces se dio cuenta de que, a partir de sus bisabuelos, no tenía ni idea de por dónde estaban sus restos, «algo que me dolió». En ese momento, se puso a calcular cuántos antepasados había tenido en los dos últimos milenios, lo que le daba una cifra inmensa que le hizo desanimarse. Pero no olvidó el asunto. Al poco tiempo, tuvo una idea. «A mi madre la parió mi abuela, a mi abuela solo la parió mi bisabuela, etcétera. Por lo tanto, hay cien mujeres que han sido mis abuelas», pensó. Esa era una cifra más razonable. En ese momento, pensó en escribir una carta a cada una de ellas, explicándoles que «todos sus esfuerzos habían tenido un resultado, que soy yo». Sin embargo, todas esas cartas serían iguales, por lo que Juan Martín pensó en «pedirles a esas cien mujeres que escribieran una carta explicándole su vida».

Teniendo en cuenta que esto era imposible «porque no me podían conocer», encontró justificable que cada una ellas escribiese una carta a una de sus hijas, que «eran otras de mis abuelas, y hacer llegar esas cartas a mi mano». El escritor barcelonés comprendió que escribir cien relatos, con lugares y personajes diferentes, sería una labor titánica. Sin embargo, pensó: «¿Mis abuelas no se merecen ese esfuerzo? La respuesta ha sido sí, en los numerosos momentos de fatiga que he pasado escribiendo el libro», revela Juan Martín.

La estructura del libro se basa en cien relatos, escritos de forma secuencial, cada veinte años, por madres a una de sus hijas, justo cuando van a parir por el riesgo de no conocerlas, o poco después de parir, por la posibilidad de no verlas crecer a su lado. Así lo explica Martín, quien reconoce que «el relato no es biográfico en ninguna de sus páginas». No obstante, recorre en su mayoría paisajes conocidos por el autor. El relato empieza en el suroeste de la península ibérica, y las protagonistas se van desplazando hacia el noreste, sin un rumbo fijo, dejando al azar este proceso. Martín recuerda que «hay que tener en cuenta que las mujeres han ido cambiando de casa en casa de la mano de matrimonios acordados, lo que ha provocado que hayan tenido mucha más movilidad que los hombres de la familia».

Escala en tierra de Castilla

Ese peregrinar de las mujeres protagonistas del libro llega a la provincia de Valladolid con dos localidades desde donde se escriben cartas. La primera en aparecer es Medina de Rioseco, en el siglo XI, con mención al río Sequillo, a la calle Mayor o al cercano pueblo de Valverde. Ya en el siglo XV aparece Peñafiel, con su río Duratón, el convento de San Pablo o los cuatro molinos de los judíos, todo ello haciendo referencia a la reina Isabel y sus problemas para acceder al trono. Un peregrinar histórico para el que Juan Martín se ha preocupado en adaptar el léxico, la sintaxis y el calendario de cada momento histórico concreto.

Martín tiene claro que «cada una de esas mujeres luchó con inteligencia y coraje para defender a su familia de las enfermedades, hambrunas y guerras». En cada carta, el lector descubre que «no somos fruto del puro azar, sino del amor sin límites de esas mujeres». Martín tiene claro que «todas esas mujeres están con nosotros, a nuestro lado, cada día lloran con nuestras penas y ríen con nuestras alegrías». De ahí que recuerde que «tenemos un gran deuda con ellas, y sólo nuestra felicidad, por la que tanto lucharon ellas, será su recompensa». El escritor barcelonés expresa que tal vez esta sea la mayor historia de amor jamás contada, «un amor que ha pasado de madres a hijas a lo largo de dos milenios, y que llega hasta cada uno de nosotros».

Llegar a las mujeres acosadas

El libro busca hacer llorar a los lectores, y que cuando se sequen las lágrimas sientan que sus manos tienen la fuerza de las cien mujeres, que su mirada alberga el coraje de cien mujeres, que su corazón es capaz de amar con una fuerza desconocida, que su mirada guarda la inteligencia y la bondad de cien mujeres, y que «nada, nada, nada puede detenerlos en sus propósitos porque en ellos habita el espíritu de las protagonistas del libro: cien mujeres buenas y valientes».

Juan Martín reconoce que le gustaría llegar al alma de los niños, los adolescentes y las mujeres que son acosadas, «para que perciban con claridad la fuerza que han heredado, y no se dejen intimidar por nadie». Después de escribirlo, tiene claro que su lucha es buscar a personas que «crean en este proyecto y se lo acerquen a los lectores adecuados».

Por ahora, el libro epistolar ‘Mi vida contada por cien mujeres’ podría llegar a ser el motivo de una ruta cultural, de ahí que ya haya atraído la atención de Turismo de Castilla y León, La Rioja, Cantabria y los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Cáceres, Salamanca, León, Miranda de Ebro, Langa de Duero y Astorga, además del portugués de Évora, asegura el autor.

Dónde comprar el libro

Pueden adquirirlo en amazon.es y en la librería Polifemo de Madrid, Tel.: 917 25 71 01

Gratis en formato electrónico en:

books.google.es

Copyright  -  Aviso legal      
Arriba