Más
info
portada
EnglishFrançaisItalianoРусскийEspañol

Si desea ver el menú de informaciones, pulse en "Más info" o use su teléfono en posición apaisada.

Insomnio y dormir en dos partes

(El insomnio se trata más adelante, pero conviene antes leer lo que sigue ahora)

Los cartujos se levantan a medianoche a rezar durante unas horas y luego se vuelven a acostar.

Resumen

Hay algunos monjes (los cartujos son los más famosos) que no duermen 8 horas seguidas, sino que duermen 4, se levantan a media noche durante 3 horas, y luego se vuelven a acostar otras 4 horas (aproximadamente).

Razones para imitarles en eso:

Siempre todos dormían así (partido)

Hay un libro de Roger Ekirch, (ver Bibliografía, más abajo), que recoge 500 citas en diarios, libros de medicina, literatura, etc., que hablaban de la costumbre de dormir en dos partes separadas por unas horas de vigilia. Y, como dice el autor, no es sólo la cantidad de citas antiguas que hay, sino la forma como hablaban de ello, como si fuera algo evidente, conocido por todos. (Ver algunas citas más adelante, la primera de El Quijote).

Luego, durante el siglo XVIII y XIX, van desapareciendo los testimonios escritos de esa costumbre, probablemente de forma paralela a la pérdida de esa costumbre entre la gente. ¿Por qué se produjo? Él alude a la implantación del alumbrado público o la llegada de la electricidad a los hogares, pero eso no parece un argumento claro pues, podría servir para justo lo contrario: más actividades y mejor se pueden hacer durante las horas entre sueños con esos nuevos alumbrados.

Es lo mejor para la salud

Refrán

"La cama come". Explicado por un médico con estas frases:

Fuente : elpais.

Conviene no ir a dormir muy cansados:

El dormir más profundo es el inicial

fases del dormir


Dormimos en ciclos de una hora y media aproximadamente. En cada ciclo alcanzamos el dormir más profundo (cuando nos cuesta más despertarnos), hacia su mitad. Al final de cada ciclo hay un periodo de sueños (con una actividad corporal casi idéntica a la vigilia en cuanto a respiración, ritmo del corazón, movimientos oculares,...).

En los dos primeros ciclos se alcanza una profundidad en el dormir que no se alcanza en el resto. Es decir, es cuando es más eficiente el dormir.

Por ello, es mejor dormir en dos fases y así quizá tener, durante la noche, 4 ciclos de dormir profundo en vez de 2.

Radiaciones terrestres

Hay una empresa que vende unos aparatos completamente originales para deshumidificar las casas. Es una empresa seria que vende aparatos que funcionan muy bien. En su web dice:

"El 8% de los clientes (...) tenía insomnio entre las 24 h y las 3 de la noche. En esta franja horaria las radiaciones terrestres alcanzan su máxima intensidad y tienen un efecto biológico negativo sobre la persona que duerme" (traducido del italiano).

Personas con insomnio

A mi entender:

A los clientes con insomnio relatados en el apartado anterior, entiendo que su cuerpo les pedía (imperativamente) el sueño partido, el de toda la vida, por lo agotados de energía que estaban (por otros motivos concomitantes).

Es decir, los insomnes de 24h a 3h quizá es gente con muy poca energía y, por tanto, que no puede permitirse el lujo de un dormir que más que reponer energías, las gasta (según parece hace el dormir más de 4 horas).

¿Qué hacer en esas horas entre sueños?

Los religiosos siempre han rezado Maitines. Para nosotros ahora lo más importante es rezar el Rosario y, además, ¿qué mejor que empezar con él el día?. (El día empieza a las 0 horas -horario solar *, claro).

Rezar, según el libro de Ekirch, era lo más común que ha hecho siempre la gente y, aparte de eso, han hecho de todo: desde meditar sobre los sueños recientes, hacer tareas de la casa a la luz de la vela, charlar, leer o incluso visitar a los vecinos.

¿Cómo hacerlo?

Aparte de resolver los obstáculos evidentes (compromisos sociales, etc.), ayuda mucho el tener una serie de tareas preparadas para hacer en cuanto nos levantemos a medianoche. Quizá habrá, al inicio, algún día que le será difícil resistirse a seguir durmiendo. Mi opinión es no forzar demasiado las cosas, seguir durmiendo y seguir intentándolo al día siguiente. Con sorpresa se comprueba que en pocos días desaparece el sueño en esas horas nocturnas e incluso nos despertamos sin despertador.

Al despertarnos:

Si por alguna obligación hemos de dejar el sueño partido durante unos días, no cuesta volverlo a retomar.

Preguntas

¿Cómo es posible que esto no se sepa?

Vivimos inundados por las noticias cotidianas y no dedicamos tiempo a estudiar ni a estudiar libros antiguos, originales, ni a leerlos con atención (la cita de El Quijote es bastante clara y sugerente). Estamos acostumbrados a leer informaciones "de segunda mano" ("la sopa de la sopa"), no de sus autores originales, y, como en el juego del teléfono, el resultado final ha perdido mucho del sentido y detalles originales.

Parece improbable que sólo los cartujos mantengan esta práctica: los antropólogos, al estudiar tribus remotas, ¿no la encuentran?

Según el libro citado, los tiv de Nigeria hablan del "primer sueño (dormir)" y del "segundo sueño (dormir)".

¿Cómo es posible que tal costumbre sólo perdure en los cartujos? Porque altera bastante las relaciones sociales, sobre todo el hecho de acostarse pronto, que fuerza a cenar antes y acabar la jornada cuando otros muchos la alargan.

¿Es posible que mucha más gente por el mundo haga sueño partido y nadie lo diga?

Preguntas

¿En la siesta reproducimos el patrón del primer sueño? Al despertarnos por la noche (por cualquier motivo), y volvernos a dormir, ¿reproducimos el patrón del primer sueño? Parece lógico que la respuesta es: depende del tiempo de vigilia, si es corto, no, si es largo -3 horas-, entonces sí.

¿Podemos estar haciendo otras cosas cotidianas de forma sustancialmente diferente a como lo hicieron los antiguos y no saberlo? Seguramente esto del sueño no es lo único.

Citas

El Quijote

"Era la noche algo escura, puesto que la luna estaba en el cielo, pero no en parte que pudiese ser vista, que tal vez la señora Diana se va a pasear a los antípodas y deja los montes negros y los valles escuros. Cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo, bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, (dormía como nosotros, 8 horas seguidas o más) en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados. Los de don Quijote le desvelaron de manera que despertó a Sancho y le dijo:

—Maravillado estoy, Sancho, de la libertad de tu condición: yo imagino que eres hecho de mármol o de duro bronce, en quien no cabe movimiento ni sentimiento alguno. Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando cantas, yo me desmayo de ayuno cuando tú estás perezoso y desalentado de puro harto. De buenos criados es conllevar las penas de sus señores y sentir sus sentimientos, por el bien parecer siquiera. Mira la serenidad desta noche, la soledad en que estamos, que nos convida a entremeter alguna vigilia entre nuestro sueño. Levántate, por tu vida, y desvíate algún trecho de aquí, y con buen ánimo y denuedo agradecido date trecientos o cuatrocientos azotes a buena cuenta de los del desencanto de Dulcinea; y esto rogando te lo suplico, que no quiero venir contigo a los brazos como la otra vez, porque sé que los tienes pesados. Después que te hayas dado, pasaremos lo que resta de la noche cantando, yo mi ausencia y tú tu firmeza, dando desde agora principio al ejercicio pastoral que hemos de tener en nuestra aldea.

—Señor —respondió Sancho—, no soy yo religioso para que desde la mitad de mi sueño me levante y me dicipline, ni menos me parece que del estremo del dolor de los azotes se pueda pasar al de la música. Vuesa merced me deje dormir y no me apriete en lo del azotarme, que me hará hacer juramento de no tocarme jamás al pelo del sayo, no que al de mis carnes." Inicio del CAPÍTULO LXVIII De la cerdosa aventura que le aconteció a don Quijote. (1615)

Por esta cita de Cervantes vemos que ya alguna gente practicaba el sueño continuado, y quizá en esa época, ya la práctica de D. Quijote era considerada tan excéntrica como su personaje.

"Él lo sabía, ni siquiera en el horror con el que comenzó a partir de su primer sueño, y abrió la ventana para disiparlo con la presencia de algún objeto, más allá de la habitación, que no hubiera sido, por así decirlo, testigo de su sueño". Charles Dickens, Barnaby Rudge (1840)

“Al despertar de tu primer sueño, deberás tener lista una bebida caliente y al despertar del siguiente sueño tus penas quedarán aplacadas”. Antigua balada inglesa, Old Robin of Portingale.

Artículo en westonaprice.org

"Your body recuperates during sleep and sleep is especially important for teenagers. Teenagers need to go to bed before 10:00 pm because certain brain cycles designed for recuperation of the body kick in at around that time. These cycles will be interrupted if sleep mode is delayed to after 10:30-11:00 pm. The recuperation and rebuilding necessary to cope with stressful daily activities will then be compromised." Artículo Is it mental or is it dental? en WestonAPrice.org

Autobiografía de Santa Margarita María de Alacoque

(Edición de ApostoladoMariano.com)

"Me sucedía, en castigo de mis pecados, no poder dormir las vísperas de Navidad, y como en alta voz decía el Párroco en su plática que no debían comulgar los que no habían dormido sin hacerlo antes(1), no pudiendo yo conseguirlo, no osaba recibir al Señor." "N. de. T.?: (1) Esta creencia popular bastante extraña de que fuera necesario haber dormido antes de la misa del gallo para poder acercarse a comulgar en ella, por lo visto la compartía el párroco de Versosvres Antonio Alacoque." p. 17 (el traductor desconoce que en aquellos tiempos dormían en dos partes, e iban a misa después de dormir la primera parte).

Citas que parecen sugerir que era normal comer durante la noche (entre las dos sesiones de dormir):

"Durante todo el tiempo de sus enfermedades (de su madre a quien cuidaba), ni me acostaba ni apenas dormía; comía muy poco y pasaba las noches frecuentemente sin tomar alimento." p.15

"Hubiera pasado allí los días enteros con sus noches sin beber, ni comer y sin saber lo que hacía, si no era consumirme en su presencia como un cirio ardiente..." p.17

Otras citas:

"te levantarás entre once y doce de la noche para postrarte conmigo, durante una hora, la faz en la tierra, " p.66 (esta cita parece sugerir lo contrario: que a esas horas lo normal era dormir).

"Las mayores gracias y los favores inexplicables de su bondad los recibía en la Santa Comunión y durante la noche, especialmente en la del jueves al viernes." p.76.

Taoístas

Los taoístas dicen que para practicar el Chi Kung (Qi gong) hay 4 momentos más propicios durante el día: uno es de once de la noche a 1 (horas solares).

Bibliografía

El libro At Day’s close de Roger Ekirch. (Su página web en su universidad).

Un PDF del mismo autor en esta web.

Este artículo de El Confidencial, o este otro de la BBC.

Artículo que habla de la importancia de no privar al cuerpo de las horas de sueño necesarias y de que se producen dos picos de actividad neuronal: justo antes de dormirse y al despertarse.

Nota: Horario solar

En cada sitio tenemos una hora oficial (la que marcan los relojes públicos) y la hora solar, correspondiente a la posición del sol (a las 12 horas el sol está en su cénit, a las 0 horas empieza el día con el sol en el extremo opuesto). En la España peninsular, en verano, las 0 horas solares son las 2 horas oficiales, y en invierno es la 1. En México DF en verano es la 1,... Estas son horas aproximadas, pues tanto Barcelona como Cádiz tienen la misma hora oficial, pero diferente hora solar. Hay páginas web de astrónomos (como ésta) que ayudan a encontrar la hora solar exacta de un lugar preciso (a partir de su longitud y latitud).


Nuevo libro sobre el cielo, Dios mediante, a la venta en el próximo mes (octubre 2021).

Aquí tienen más detalles del libro.

Un estudio de investigadores escoceses recomienda el agua salada para el Coronavirus. Más info en este artículo

Nosotros a lo nuestro, a rezar el Rosario.

Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba