Más
info
miniatura de la portada
italiano español français Русский

El poder autodepurador del mar océano

Es mentira que los plásticos no se degradan

Siempre nos han dicho que los plásticos no se degradan, quedan para siempre en el campo, en el mar,...

Científicos descubren un gusano que descompone el polietileno (plástico muy común)

Su cuerpo tiene alguna sustancia que, con el mero contacto con el plástico, lo degrada. Ahora van a investigar qué sustancia es para poder aplicarlo a gran escala y acabar con los plásticos de los vertederos, por ejemplo. Pueden ver la noticia aquí.

Les caso de la marea negra en el Golfo de México

Después del último gran vertido en el Golfo de México han descubierto allí bacterias que son capaces de descomponer rápidamente el petróleo vertido. Lo cita este artículo (en francés).

El estudio científico que menciona dice literalmente: (“Bacteria have been rapidly eating a long undersea plume of oil in the Gulf of Mexico.”), y el estudio original está aquí.

(Terry C. Hazen et al. Deep-Sea Oil Plume Enriches Indigenous Oil-Degrading Bacteria. Published Online August 24 2010. Science 8 October 2010: Vol. 330 no. 6001 pp. 204-208 DOI: 10.1126/science.1195979 )

El caso del Prestige

10 años después del hundimiento del petrolero Prestige frente a Galicia observan que:

"El impacto es mucho menor de lo esperado al principio. Deben quedar niveles ínfimos de contaminación. El mar tiene una capacidad de regeneración increíble"(**)

(**) http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2012/12/10/132925

Sorpresa con la rotura de la alcantarilla principal de Miami (Florida, USA)

En el año 2000 se produjo una rotura de la alcantarilla principal de Miami y estuvo vertiendo directamente a la playa todo su contenido. (Grandes titulares de prensa y huida de famosos)
Después de repararse la rotura, en un exhaustivo muestreo y control en 52 puntos de la costa, el estudio oficial descubrió que en muy pocos días el agua estaba limpia (Estudio publicado en el libro "El poder curativo del agua del mar" de A. Gracia y H. Bustos (Universidad de Baja California).

Tienen una transcripción de la ponencia de Ángel Gracia sobre el tema aquí en formato DINA4-Europa o Letter(carta)-América.

Todos hemos visto que los plásticos se degradan al sol

Por eso los fabricantes de artículos que normalmente están al sol anuncian “protegido contra los rayos UV”, como las mallas de ocultación de jardines u otros. Y todos vemos lo que pasa a las sillas de plástico, al porexpán y otros plásticos que se dejan al sol: se van haciendo polvo. Esto es lo que vemos. Luego no sabemos qué pasa con el polvo, pero quizá, igual que el plástico se hace polvo, luego hay otro mecanismo que acaba de romper ese polvo. Ciertamente que es un proceso lento.


Los hechos (positivos) expuestos sobre la contaminación marina no deben inclinarnos a seguir ensuciando los mares con basura.
Los hechos (negativos) expuestos ... no deben llevarnos a la tristeza, al odio, ...

Hagamos lo que hagamos (lo que sintamos que debemos hacer), mantengamos siempre la paz en nuestro corazón.

Nuestro trabajo o nuestro esfuerzo recibe una reacción del mundo en forma de pago, salario, remuneración, etc.
El sufrimiento con el que trabajemos no es percibido por el mundo, y por tanto, no recibirá compensación (sólo nos perjudicamos nosotros con malas secreciones internas).

(El sufrimiento sólo es beneficioso cuando nos sirve para crecer, para despertar: "¡sufriendo este accidente me he dado cuenta de lo imprudente que conducía!").

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba