Más
info
miniatura de la portada
italiano español français Русский

Ejemplo de manipulación en un libro de 1929

(Si quiere, puede primero mirar las imágenes, ver la manipulación que Ud. percibe en ellas y luego leer nuestra explicación).

Se trata de un libro de la editorial FTD (formato cuaderno, ilustrado, con 32 páginas). En algúna ficha bibliográfica dice que es un "catecismo para la primera comunión".

Portada:

cuaderno moderno de religión


Primera página de texto:

cuaderno moderno de religión pagina 3


El texto dice:

LA ORACIÓN

Todo reza y alaba a Dios:

El hombre con sus sentimientos...

Los pajarillos con sus cantos...

Los insectos con su trabajo...

Las flores con sus aromas...

Los árboles con sus frutos...

Los rótulos son:

El pajarillo. El insecto. La flor. El árbol. El rico. El pobre. El sabio. El ignorante. El grande. El pequeño.

Otras páginas

cuaderno modernos de religión con estrella de David y Cábala


Cosillas a remarcar

Datos del libro

Se titula “Cartilla moderna de religión”. Sin autor. Como imprenta sólo dice “imprenta del editor”.

Tiene censura eclesiástica: Jaime Pons, S.J., con su “Nihil Obstat”.

Circunstancias

La editorial FTD publicó cuadernos de varias disciplinas: geometría, urbanidad, higiene, religión,...todos con la misma portada, cambiando sólo el título de la asignatura. Al contener el nombre de la editorial, la figura del centro de la portada (la mandorla), debe suponerse que es su logotipo. No es muy común que una editorial ponga su logotipo en el centro de la portada de sus libros.

Por su contenido y formato (dibujos), son libros para niños (ojo, sobre todo para niños de sexo femenino: niñas).

Contenido

Portada: logotipo de la editorial con una mano parecida a la que vemos en las figuras de Dios Nuestro Señor, como en el pantocrátor. Hay muchas figuras de pantocrátor y no todas con la misma posición de la mano. Por ello, no podemos afirmar con 100% de rotundidad que esta mano sea diferente a todas ellas, sólo podemos señalar ligeros matices que pueden ser subjetivos: en este logotipo los dedos parecen femeninos, parecen formando una V.

Interpretación

Libro sin autor, ni imprenta,... El anonimato, el secreto, es una de las herramientas del Demonio para encubrirse. ¿Qué quiere decir “F.T.D.”? No lo dice.

Logotipo que parece con los dedos formando la V que luego haría Winston Churchill (dicen que de “victoria”). Las jóvenes hacen también ese signo, sin darse cuenta de nada. ¡Es sólo una gracia! dirán.

No es exactamente el símbolo de “V” pues normalmente se hace doblando el dedo pulgar hacia dentro. También hay que remarcar que los dos dedos de la V tienen un contorno exterior casi paralelo, y lo que sugiere la V son sus lados más próximos (inclinados) entre uno y otro.

Figuras de la portada que parecen ángeles por las alas pero son un poco raros porque su parte inferior forma parte del follaje que cubre la página entera.

La confusión, las cosas poco claras, es lenguaje del Demonio. El Demonio imita en muchas cosas a las celestiales para engañar, desviar a la gente de las verdaderas.

Cartilla “Moderna” (!!!) A pesar de la cantidad de encíclicas que se emitieron contra el “modernismo” en el s. XIX y principios del XX, el Demonio siguió perseverante promoviendo “lo moderno”, para disminuir el poder de lo tradicional. ¿Y qué mayor tradición que la de la Iglesia, que llevaba 1900 años? Para que la gente valorara más lo moderno que lo antiguo.

Entiendo que es un cuaderno para niños ricos, que los pobres de esa época no tenían dinero para esos libros.

¿Con qué se queda el niño (rico) que lo lee?:

Resultado: yo quiero ser rico.

¡Cuando la religión avisa de lo difícil que es para los ricos entrar en el cielo!

En la primera página el niño se queda con “quiero ser rico”. Ya puede decir el libro lo que quiera luego.

En la primera página de un libro de religión, no aparece ninguna mención a Jesucristo, ni a la Madre de Dios, ni a los santos, ni mártires, ni religiosos. Sólo aparecen algunas cruces en funciones secundarias (alguna asociada a la ignorancia) y ninguna otra mención religiosa. Sólo “LA ORACIÓN. Todo reza y alaba a Dios”. Lenguaje poético. Pero ¿es el poético el lenguaje que debe usarse en un breve catecismo ilustrado como es el cuaderno? Lenguaje poético con pajarillos que cantan, bichitos que trabajan (no los hombres), flores que perfuman, y árboles frutales. Envoltorio muy bonito y agradable para encubrir el mensaje siniestro.

¿Un catecismo cuya primera página sólo habla de cosas mundanas?:

Todos aspectos del “mundo”, que es uno de nuestros tres enemigos.

El "Nihil obstat" eclesiástico sólo atestigua que la infiltración del Demonio en la Iglesia no es cosa de hace poco.

En las “otras páginas” mostradas, ¿no están ahí la estrella de David -en la página siniestra- y la figura de la cábala -en la página derecha-?

Otros libros

El catecismo ilustrado titulado “La Miche de Pain - catéchisme 1ère année” de la editorial “Les éditions de l'espérance” (Ediciones de la Esperanza).

logotipo de editions l'espéranceEl logotipo de la editorial parece una cruz en el pie se convierte en ancla. Cada gancho del ancla parece la cola del demonio. Hay una figura femenina (pues lleva el pelo largo y suelto) al pie de la cruz, parece que rezándola. Pero no puede ser la Madre de Dios porque lleva el pelo largo y suelto, lo que sería más propio de una pecadora. El gancho izquierdo del ancla pasa por debajo de ella.

(Las dos portadas siguientes pueden verse más grandes clicando sobre ellas y, una vez en la web de la editorial, pasando el cursor sobre ellas).

La portada del libro muestra como figura principal a una niña con vestido rosa que está recibiendo la instrucción de una figura con túnica blanca y aureola. Se supone que está recibiendo instrucción porque la figura con túnica está más elevada, está sentada cómodamente (no como casi todos los otros personajes) y señala con el dedo índice.

catecismo ilustrado francés año 1 La niña de rosa es la principal porque la figura con aureola se dirige a ella, se la ve completamente la cara y está sentada cómodamente.

Hay otra niña pero aparece de espaldas, no mirando a la figura con aureola sino más bien a la niña principal. Va vestida de rayas azules (azul masculino, rosa femenino) y no lleva un lazo grande en la cabeza, como lleva la principal, sino una sencilla pinza de pelo, parece más pobre que la chica principal. Enseña más el brazo desnudo que la otra, y tiene el cuerpo dirigido a la niña principal, no a la figura que está hablando. Lleva el pelo más corto que la otra chica, más como un chico. Está sentada sobre sus talones, de rodillas. La posición de rodillas es de sumisión. Incluso su falda queda debajo de la falda de rosa. No se le ven las manos. Por todos estos detalles parece lógico afirmar que esa chica de azul está desvalorizada (por estar carente de los atributos femeninos que le correponden) y asimilada en parte a lo masculino.

Hay varios niños varones (todos de azul): uno con un osito de peluche metiéndose el dedo en la nariz, otro en segunda fila, desatento, mirando de lado a la figura con aureola, y otro al lado de la misma, como pensativo, pero que no recibe la atención, la mirada de la figura con aureola. Y comparemos su postura con la postura "regia", "asentada", de la chica principal, y echando el brazo encima de otro niño más pequeño, en señal de protección y poderío sobre él.

Los niños son rubios y las niñas y la figura con aureola tienen el pelo castaño. La figura con aureola tiene unos rasgos faciales asexuados, podría ser la cara de una chica. Esto se nota más en el siguiente ejemplo.

Conclusión: todas las figuras que no son la niña principal y la figura con aureola, aparecen desvalorizadas por uno u otro motivo, y, o son varones o tienen aspectos masculinos.

El libro “La Miche de Pain - catéchisme 2ère année” tiene una portada diferente: la figura con aureola parece explicar algo, un par de niños a la izquierda están detrás de él, uno de ellos mira a una niña a la derecha de la figura con aureola, que parece que también está detrás suyo. El otro niño está mirando a las nubes, no a la cabeza de la figura con aureola. ¿Son errores del dibujante al plasmar la perspectiva?

catecismo ilustrado francés año 2¿Quién es la figura con aureola? ¿Jesucristo sin barba y con cara de jovencito o chica? En las portadas de ediciones antiguas (más abajo), aparece la figura de Jesucristo, con barba.

Portadas de ediciones antiguas:

catecismo ilustrado francés antiguoEs curioso notar que a través de los tiempos se mantiene que la figura principal es una niña, apuntada con el dedo por una figura masculina. En la edición antigua, la niña aparece de rodillas (postura de sumisión), comiéndose algo como un panecillo frente al niño varón de la izquierda. Su expresión es de agrado. “Niña comiendo un poco de pan de rodillas”, podría decirse de comulgar.

¿Por qué no hay ningún símbolo religioso, ninguna cruz, en esas portadas de catecismos ilustrados? Aparte del rótulo que dice “catecismo ilustrado” ¿Se percibe algo en la portada que indique que es de un catecismo? No, nada. La portada antigua de primer año podía ser la portada de un libro sobre cualquier cosa: geografía, cocina,... No tiene ningún signo, figura religiosa (cruz, paloma del Espíritu Santo, ni nadie con aureola siquiera).

Quizá en la portada de cada edición pusieron el ideal de la persona que iba a comprar el catecismo: la mamá (viendo su ideal pasado a cuando era niña). Quizá en la edición del siglo XX su ideal era la sumisión y, en la del s. XXI, es la del mando, poderío sobre varones y amigas "malas". Además, en la agenda actual del demonio para la Iglesia (la falsa Iglesia del Concilio Vaticano II), está el desprestigio de toda autoridad, en particular la del padre de familia (masculino), y la de Dios como Padre (y no madre). Para ello usan todos los medios, incluido el mayor protagonismo de la mujer en los ritos.

El dedo que siempre apunta a la niña debe tener su sentido, que desconocemos con certeza. Hay otras posibles observaciones pero que al no ser 100% ciertas, claras, omitimos comentar.

miche de pain edición del s. XX

¡Vaya! “Casualmente” un tapiz del s. XVIII lleno de símbolos masónicos tiene un sol radiante (arriba en el centro), igual que las ediciones antiguas de los catecismos.

tapiz siglo XVIII


La conferencia

Beber agua de mar para la salud física y mental

La feria se celebrará, Dios mediante, en el palau Sant Jordi, del 9 al 12 de mayo. La conferencia será inicialmente en la sala 4 el viernes 10 a las 15 h (falta confirmar).

www.biocultura.org

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba