Más
info
miniatura de la portada
italiano español français Русский

Figuras inadecuadas en Montserrat

(abril 2018) (Volver al índice de imágenes de Montserrat)

Al humilde entender de un servidor.

- La figura como monumento a la FJC no cumple con las reglas del vestir que dió uno de los últimos papas verdaderos, y por tanto es pecaminosa.

Monumento a FJC en Montserrat

Aunque hubo fejocistas mártires en la guerra de 1936 en España, eso no quita que la figura sea inadecuada.


- Figura de un personaje aparentemente no creyente, como la de Pau Casals.

Pau Casals


- Figura(*) al estilo de las obras de la pasión de Subirachs en la Sagrada Familia.(Además de lo fea que es, ¿qué función tiene en la explanada frente a la basílica?).

Soldado de Subirachs


- Escultura de bloques de hormigón formando una escalera hacia el cielo, detrás del restaurante. Tuvieron que vallarla para que la gente no se subiera. La placa al pie (*) está equivocada porque coloca al hombre por debajo de los ángeles, siendo el hombre el ser más excelso de la creación, el que puede honrar con sacrificios infinitos a Dios (en la misa, ahora casi imposible). Dios escogió al hombre (a preferencia de los ángeles) para encarnarse. El tercio de ángeles que se condenó fue por disgustarse por ello.

Además, el mismo concepto de subir por una escalera, con el esfuerzo personal, hacia el cielo, es herético, luterano: vamos al cielo por gracia de Dios y nuestro esfuerzo, nuestro solo esfuerzo es incapaz.

Escalera al cielo


Escalera al cielo placa


- Vitrales feos en la sala antes de llegar a la Virgen. Desentonan con toda la decoración anterior a esa sala.

vitrales antes de la Virgen


- Cruz rara, pinzada por arriba y por abajo. Aparte de lo fea que es, ¿que sentido tiene?

Cruz pinzada


- Figura fea en forma de monolito cerca del inicio del camino a la Santa Cueva (*).

figura monolitica


- Piedra en el camino a la Santa Cueva. Gran obra de arte de Dios, pero ¿no estaría mejor apartada del camino?

Una piedra en el camino


- Figura en el camino a S. Joan. Desangelada, triste (*).

Figura triste


Figura triste primer plano
Detalle de la misma (clic para agrandar).

Las figuras deberían servir para despertar o acrecentar el amor a Dios, la Virgen, los santos. ¿Se lo sugiere a Uds. estas figuras, tristes, feas, incomprensibles, o incluso indecentes?

(*)

Nos negamos a repetir el insulto que dicen los que atribuyen esas figuras a santos. Si pusieran un cerdo y en la base el nombre de alguien, sería evidente el insulto. Usando la fealdad insultan igualmente sin que pueda argumentarse claramente contra ella, pues “cada uno tiene sus gustos”. ¿A alguien le gustaría una estatua tan monstruosa, fea o triste de su padre?

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba