Más
info
miniatura de la portada
italiano español français Русский

La mentira de la “isla de plásticos”

No hay "isla de plásticos del tamaño de Tejas"

"Hay realmente una isla de plástico del tamaño de Tejas en medio del océano Pacífico?

No, la isla de plástico en el vortex del Pacífico norte no existe realmente. Ya hemos estado allí cinco veces.”

("Is there really a "Texas-sized island" of plastic in the middle of the Pacific Ocean? No, the plastic island in the North Pacific Gyre doesn't actually exist. We’ve now been there five times! ")

Fuente: 5gyres.org (sitio de medio verdades mezcladas con medio mentiras que los científicos desenmascaran un poco más abajo en este artículo)

En 5gyres.org/press/ hay un enlace hacia el sitio nobbot.com que publica una entrevista con uno de sus fundadores que dice:

“Cuánto plástico hay (en los océanos) ? (...) Cada vez hay más plástico acumulado en los océanos.”

Pero los científicos dicen lo contrario. (como pueden leer más abajo).

“¿Por qué nos hemos inventado estas islas de plástico? ¿No era lo suficientemente negativa la realidad?

La imagen de una gran mancha de basura nació de la mano de los medios y el sensacionalismo. Un científico hablaba de una zona contaminada del tamaño de Texas. Otro científico señaló la existencia de áreas en los océanos donde se acumulaba la basura. Los medios pusieron las dos ideas juntas y dijeron: “Tenemos una isla de plástico del tamaño de Texas en medio del océano”. Puedes caminar sobre ella o comprarte allí una casa. Y lo ilustraban con fotos de basura en ríos o zonas de costa.”

Fuente: el sitio nobbot citado antes.

Evidentemente, tampoco “continente de plástico”

Como dice la wikipedia.

Si, concentración de desechos en algunos sitios

En estos artículos sólo una imagen muestra una gran superficie (¿ del tamaño de algunos campos de fútbol?) en el mar. Las otras imágenes están tomadas de cerca, no son fotos panorámicas que permitan apreciar el tamaño.

Primer artículo.

Segundo artículo (de la “isla de plástico” se adivina el límite a la izquierda, y tamaño...?)

Falta el 99% de los plásticos tirados al mar

Los científicos comprueban (con sorpresa) que falta el 99% de la contaminación por plásticos en el mar.
Que cada vez tiramos más plásticos al mar pero la cantidad de basura que hay es la misma que hace 22 años.
Es decir: algo está retirando los plásticos de la superficie del mar. Ese "algo" es un agente muy fuerte para retirar tal cantidad de plástico.

Ahora piensan que puede que los plásticos se los coman unos peces descubiertos a gran profundidad y que suben cada noche a comer a la superficie. Son tan abundantes que es el animal más abundante en el planeta y hace multiplicar por 30 la biomasa total marina.(*)
Nos dirán que el plástico lo encontraremos en el fondo de los océanos, junto con los esqueletos de los peces muertos.

Luego se llevarán la sorpresa los científicos de que tampoco está en el fondo del mar y buscarán otro agente que retire el plástico del fondo del mar a tal velocidad,...

(*) http://www.abc.es/sociedad/20140630/abci-basura-oceanos-201406302004.html , http://vozpopuli.com/next/45617-donde-esta-el-plastico-que-falta-en-el-oceano , http://www.pnas.org/content/111/28/10239



Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba