Más
info
portada
italiano español français Русский

Si desea ver el menú de informaciones, pulse en "Más info" o use su teléfono en posición apaisada.

Peligro de las pantallas para la mente de los adultos

Cómo nos perjudica, qué riesgos hay, por usar principal o casi exclusivamente pantallas (de móvil -celular-, tableta, de ordenador).

Perjuicio / riesgo del uso intensivo, casi exclusivo de la imagen y el sonido (abandonando el papel para leer, escribir y leer texto, ejercitar las manos escribiendo).

El desplazamiento hacia las pantallas pequeñas

El uso de los teléfonos "inteligentes" para más y más cosas, hace que los usemos durante cada vez más tiempo al día, y eso hace que "aprovechemos" para ir haciendo con ellos tareas que antes hacíamos con pantallas más grandes o con papel.

Es decir, empezamos usando el teléfono sólo para llamar, seguimos usándolo también para el despertador, luego para hacer fotos, luego para la mensajería instantánea (que se va comiendo algo del correo electrónico en pantalla de ordenador), luego para el correo electrónico normal (relegando revisar el correo electrónico en pantalla grande a cada vez menos ocasiones), luego leyendo o viendo las noticias,...

El tamaño importa

Sólo es cómodo leer en una pantalla pequeña lo que cabe en ella sin hacer ninguna manipulación (ni rotarla, ni hacer zoom, ni desplazamiento lateral o arriba y abajo).

Cuando el texto es mayor que una frase, cuanto más pequeña es la pantalla, más incómodo es de leer en ella porque tenemos que hacer más manipulaciones para poder ver la letra.

Toda manipulación nos resta tiempo y atención, por lo que nos cuesta más leer las cosas. Nuestro tiempo y atención, que es lo único que tenemos en esta vida, en vez de usarlo para comprender el texto, lo gastamos para poder llegar a leerlo.

Resultado:

Usamos cada vez más tiempo los móviles y, en parte por ello, acabamos dejando de leer textos largos, incluso de pocas frases, por lo engorroso que es.

Pero

1) No podemos hacer milagros: las frases cortas no permiten trasmitir matices ni ideas profundas, importantes. Los "emoticones" (las caritas expresivas en los mensajes), son más ambiguas que la expresión escrita (aunque mucho más cortos y económicos).

Resultado:

Esto es lo que hace que sea insultante usar un emoticón para dar un pésame, o un mensaje de guasap, o un breve correo electrónico (cuando tenemos relación cercana con los familiares del difunto); o es insultante despedir a la gente con un correo electrónico o (ponga el adjetivo que desee) proponer matrimonio a alguien por estos medios.

El problema adicional es que, por lo que cuesta imprimir, cada vez hay más gente que acaba no teniendo impresora, y leyendo en aparatos (móviles, e-readers, tabletas, pantallas de PC); pero leyendo en un aparato no se consigue la misma concentración que sobre un papel. Y los textos largos son fundamentales para alcanzar una mente ordenada, "bien amueblada", estable.

2) Y no es lo mismo la imagen y el sonido que el texto:

(Problemas de lo audiovisual: imagen y sonido)

Pensamos con palabras y frases, no con imágenes y sonidos.

La realidad tiene dos partes:

  1. Los textos, las palabras.

  2. Las imágenes y sonidos.

Características

Palabras, frases

Son los ladrillos con los que construimos las ideas en las que vivimos.

Son precisas: "Ud. tiene un saldo de mil euros". Si las palabras además están escritas, proporcionan mucha más seguridad que la transmisión oral ("está escrito en un contrato", "resurrexit tertia die, secundum scripturas", "esta lápida del siglo V dice que,...").

Por ello, la civilización, la religión, la ciencia, el comercio, las empresas, el gobierno, se basa en textos.

Las leyes, los contratos están escritos, con palabras, no son cuadros, pintados con colores, ni música. El saldo del banco tampoco es música ni imágenes muy bonitas, son palabras.

Imágenes, sonidos (música, no palabras)

Captables mucho más rápida y cómodamente.

Su percepción provocan emociones y sensaciones corporales directas, sin poder ser filtradas por la mente.

Más ambiguos (por ejemplo, los emoticones).

La gente no puede unirse si sólo comparte imágenes y música, porque falta la precisión y seguridad de lo transmitido.

Ejemplos:

El Demonio ataca por todos lados, por las mentiras escritas es más fácil detectarle, por la música e imágenes, cuesta mucho más (conviene evitar más las ocasiones de peligro).

Las imágenes, la música, sólo tienen sentido como apoyo al mensaje textual, deben estar sometidas a él.

Diferencia crítica entre el texto y la imagen en movimiento (películas, vídeos)

Cuando alguien lee o contempla un cuadro, la persona tiene que actuar, estar activo, para captar el mensaje: leer y releer, mirar cada parte del cuadro, etc.

No así cuando las imágenes se suceden a 25 imágenes por segundo. No hay ni tiempo para contemplar cada fotograma. Esta imposibilidad hace que el espectador "se rinda" y adopte un estado pasivo, se deje llevar por las imágenes y música. Este estado es el ideal para la sugestión, para la hipnosis, con el contenido que el autor de la película o vídeo desee.

Más sobre el perjuicio de las películas en este otro artículo.

Consecuencia

El uso exclusivo de la imagen en movimiento y del sonido, en detrimento del texto, fomenta que la gente viva más "en su mundo", desconectados de la realidad, sin tocar con los pies en el suelo.

Si a ello le unimos que no trabaje o con un trabajo con una remuneración independiente de los resultados (o con resultados inmateriales, invisibles, a largo plazo, o con un resultado afectable por muchos factores incontrolados, como la medicina, la educación, periodismo,...), ello hace un "cóctel explosivo" que probablemente provocará la "levitación" de los afectados, y, una vez en el aire, son fácilmente desplazables de un sitio a otro, como llevados por una grúa de un sitio a otro: ahora "indígnate", ahora "haz huelga", ahora "estáte alegre porque ha ganado tu equipo", ahora ...

Y no sólo leer, también escribir

No es lo mismo escribir con la mano, que escribir en un PC con muchos dedos, que escribir con dos dedos o uno en un móvil o tableta.

¿Para qué sirve escribir?

Jesucristo está claro que no necesitaba escribir, pero para los demás, puede servirnos de ayuda:

Nota: cómo imprimir barato y bien (en Linux)

Hasta ahora (2019), la gente que usa Linux (en vez de Windows, Android o Apple), han tenido más dificultades para imprimir, porque los fabricantes de impresoras no ofrecían drivers para Linux. Esta situación está mejorando mucho últimamente, tal como explica este artículo en otra web, y hay nuevas posibilidades para imprimir de forma muy económica o libres de la esclavitud del alto coste de los cartuchos (incluso de los genéricos).

Este sitio es cada vez más difícil de encontrar con los buscadores, por lo que explicamos aquí. Si quiere volver a él, mejor que se acuerde de su nombre (martin13.com).

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba