Más
info
portada
italiano español français Русский

Si desea ver el menú de informaciones, pulse en "Más info" o use su teléfono en posición apaisada.

Ampliación de los contenidos del libro

En esta página se amplían cosas citadas en el libro.
(Algunas de estas informaciones ya están recogidas en las ediciones más recientes del libro).

Capítulo 1: Historia

Apartado ¿Cómo es que el agua de mar cura tanto?

p.14 Donde habla del plasma de la sangre: más estrictamente debería decirse que el agua de mar (rebajada) es idéntica al suero sanguíneo o al medio interno. El plasma de la sangre no contiene ninguna célula pero contiene sustancias orgánicas (proteínas, hidratos de carbono,...) que no están en el agua de mar.

(Igualmente, cuando libros o productos se denominan "Plasma de Quinton", realmente sería más exacto que se denominaran "Suero de Quinton")

“Padres del desierto”

En un libro sobre las vidas de los “padres del desierto”, habla de un padre llamado Eulogio al que, estando de visita a otro padre, le dieron, por error: “agua de mar mezclada con agua del río”. ¿Cómo o para qué usaban el agua de mar? Fuente aquí. (pág. 33)
La respuesta de un servidor es:
Los fenicios parece que no tenían salinas, que estaban como muy cerca en la desembocadura del Nilo, por lo que quizá usaban el agua de mar para el ganado, en vez de proporcionales bolas, piedras de sal. Y, ya que la llevaban para el ganado, pues también se la bebían ellos (diluida, como indica la cita).

Capítulo 2: ¿Para qué sirve el agua de mar?

Apartado ¿Cuánta tomar?
En el vademécum médico francés de 1975, se incluyen ejemplos de dosis. Estas dosis pueden superarse ampliamente sin ningún problema.

p.25 Si tomamos mayor cantidad (que una o dos cucharadas), podemos iniciar en nuestro cuerpo procesos de recuperación importantes, que requieren entender el enfoque de Hamer para no confundir los síntomas de curación con una enfermedad.( Ver ejemplos de síntomas aquí)

Esta recomendación es especialmente importante para gente que no tiene contacto frecuente con el mar. Gente de interior o que no frecuenta la costa.

¿Qué personas será muy poco probable que puedan iniciar un proceso de recuperación importante y que puede ser arriesgado en algunos casos?:
La gente que está en contacto frecuente con el mar: pescadores, marineros, gente que se baña todo el año, surfistas, gente que pasea a menudo por la orilla,...

Importante:
No debe administrarse sólo agua de mar isotónica a una persona o animal.
El agua de mar isotónica es lo mismo que tenemos dentro del cuerpo pero quizá la persona o animal necesite beber agua sin sal para compensar un posible exceso de sal en su alimentación.
( A los animales siempre hay que dejarles agua sin sal por si quieren beber. A las personas dependientes -ancianos, bebés- no debemos darles a beber sólo agua de mar isotónica).

Capítulo 3: Cuestiones prácticas

p.29 Sobre la temperatura a partir de la cual el agua de mar pierde sus mejores propiedades: la cifra exacta es 44º, que es la temperatura a la que las células tienen la máxima vitalidad y, por encima de la cual, mueren.

p.30 Se cita en el libro el caso de enfermos que, al beber agua de mar sin rebajar, pueden no darse cuenta que el cuerpo les pide agua normal. Y que conviene en estos casos darles agua isotónica.
Puede ser necesario hacer lo mismo con alguna persona mayor o niño enfermo.

Hay médicos que usan el agua de mar en dosis homeopáticas.

p.31 "Cuanta más bebemos más blandas nos salen las heces". En ocasiones, los primeros días de empezar a tomar agua de mar, puede ocurrir lo contrario. Parece ser que le ocurre a la gente con problemas de hígado, hasta que éste se normaliza.

p.32 San Nicolás de Flüe (1417-1487), que se cita en esta página hizo la siguiente profecía:

"La Iglesia será castigada porque la mayoría de sus miembros, superiores e inferiores, se volverán muy pervertidos. La Iglesia descenderá en lo más profundo, hasta que ella, finalmente, parecerá que ha sido extinguida, y la sucesión de Pedro y de los otros Apóstoles parecerá haber expirado. Pero después de esto, ella será victoriosamente exaltada a la vista de todos"
(Lo cual está más explicado en www.ecomercado.es)

p. 32 El documental "Vivir de la luz" tiene su web.
p.32 Catalina de Siena parece que también en sus últimos años se alimentaba sólo de la Eucaristía. (Citado en "La mujer en el tiempo de las catedrales", de la medievalista Régine Pernoud. Algunos extractos de sus libros aquí). No toda la gente que vive sin comer durante muchos años es canonizada automáticamente por la iglesia, pues “el ayuno, por sí solo, no demuestra la santidad; hay que tener en cuenta una posible intervención diabólica; hay que tener en cuenta posibilidades desconocidas de la naturaleza. (...) la Iglesia no se satisface con estos resultados biológicos de apariencia netamente demostrativa. Benedicto XIV exige que en esos casos se realice una severa encuesta. Hay que comprobar la duración de la abstinencia, la conservación de las fuerzas físicas y morales, la ausencia de hambre en plena salud. Hay que excluir cualquier causa mórbida o morbosa del ayuno. Sobre todo hay que estar seguros de la santidad del ayunador, informarse del grado heroico de sus virtudes, de sus dones sobrenaturales de éxtasis, de ciencia infusa y de profecía, si el caso lo requiere. Hay que reconocer la causa del ayuno: vanidad o razón humana, o bajo el impulso del Espíritu Santo y en plena sumisión a la obediencia. Por otra parte, el ayunador no debe haber sido ayudado en su ayuno más que por la administración de la Santa Eucaristía y haber cumplido todos los deberes de su estado. Y es sólo cuando hay una contestación satisfactoria a estas diferentes condiciones, que el ayuno puede ser admitido como milagroso.” (Medicina católica, Dr. Henri Bon). (Fuente: Fundación San Vicente Ferrer)

p.32 Sta. Catalina de Génova guardó durante 23 años ayuno absoluto durante los advientos y cuaresmas, manteniendo siempre una notable vitalidad, y tomando... agua con sal (¡agua isotónica!).

Enjuagues y limpieza dental y bucal: Como se explica en el libro, la mucosa de la boca es una puerta de entrada directa a nuestro cuerpo, pues no tiene piel. Por ello, aparte de ser conveniente comer despacio para absorber cosas por la mucosa mientras masticamos, conviene evitar meternos en la boca productos químicos artificiales, que, como tales, no nos van a hacer ningún bien. En particular dentífricos y colutorios. Basta cepillar los dientes con un cepillo con agua de mar y sacar los posibles restos de comida que queden entre los dientes con medios mecánicos. Ver más información en el artículo sobre los dientes,

p.33 Sobre la importancia de no 'matar el nervio' o dejar 'restos de raíces', pueden ver más información en el artículo sobre los dientes, o ir directamente a ver el libro del Dr. Adler.

p.35 Sobre el método de limpieza de intestinos llamado Shank Prakshalana pueden ver más información en la página Shank Prakshalana. (en la web www.ecomercado.es)

p.36 Para lavar el interior de la nariz, más cómodo que la tetera citada en el libro, es usar la "jeringa alimentaria" que se muestra en la página 34.

p.37 Sobre la absorción por la piel, dado que el agua de mar es un remedio muy poderoso, incluso una humilde compresa impregnada con agua de mar produce efecto (pequeño). Recordemos que hay “parches” impregnados con medicamentos para ir absorbiéndolos.

Si tenemos heridas en las manos, para que cicatricen antes podemos usar guantes de goma llenos de agua de mar.

p.38 Cita completa sobre el caso del cabello recuperado con agua de mar.

Hay iglesias donde el agua bendita se hace con agua de mar. Con ello se evita que puedan criar en ella los mosquitos (zancudos). Además, el santiguarse con este agua también tiene efectos saludables, pues recordemos que se hace en un punto de acupuntura de la frente (como practica la homeosiniatría).

Es muy recomendable sólo asistir a misa en sitios que no apoyen a la secta satánica que desde 1958 dirige el Vaticano. (Ver más información en esta web).

p.39 La fundación Aquamaris ya no envía el agua de mar a domicilio.
El agua de marca "Mediterránea" está tratada con resinas de intercambio iónico. Mejor evitarla.

p.40 Sobre la ozonización del agua de mar que realiza la empresa oceanplasma.net, hay un estudio europeo (de la EFSA: European Food Safety Authority, análoga a la FDA estadounidense), donde dice hablando de los posibles tratamientos:

"Ozonizazión: (...) En el agua de mar, el ozono puede oxidar el bromo a bromato, que se considera cancerígeno. Para minimizar este efecto, como mucho debería ozonizarse con una concentración de 0,5 mg/l (la concentración habitual es de 0,4 mg/l)."
(de la p.78 del documento original en inglés)(en francés)

Es un tratamiento a evitar.

Capítulo 4: Cocinar con agua de mar

p.45 Sobre el uso de panela en vez de azúcar refinado, moreno o mascabao para preparar limonadas pueden ver más información en la página sobre el azúcar (en la web www.ecomercado.es)

Capítulo 5: Preguntas frecuentes

p.51 ¿Y será bueno para el riñón o para la presión tanta sal?
Aparte de lo indicado en el libro, hay que recordar que con sólo dejar de perturbar al cuerpo con productos químicos (sal refinada) y pasar a usar productos más naturales (sal marina, la de toda la vida), ya ayuda mucho para recuperar la salud.

Además, hay que tener en cuenta que no tenemos la misma presión en invierno (más alta) que en verano (más baja). También varía a lo largo del día, por lo que creo que es mejor comprar un aparato de medir la presión y usarlo en casa todos los días al levantarse (por ejemplo). No son caros.
Mejor, tómelo prestado de alguien, pues en poco tiempo dejará de necesitarlo.

Ver más información sobre la sal en la página sobre la sal.(en la web www.ecomercado.es)

p.53 Sobre los cambios geológicos hay que tener en cuenta las más recientes teorías y descubrimientos (en inglés), que demuestran como erróneo lo que comúnmente se dice.
(La web citada al pie, del departamento de ecología de la ucm.es ya no está disponible).

p.55 Sobre la sal marina, la sal de roca y el agua de mar:
Ver lo explicado en la página sobre la sal anterior.

Capítulo 6: El enfoque médico de Hamer

p.63 Hasta la tercera edición del libro apareció el nombre del Sr. Enric Corbera. Sus declaraciones (que pueden ver aquí), sobre que "no caigo en la trampa de ‘esto está bien, esto está mal'” son una grave equivocación.

p.64 "No hay nada cancerígeno". Se refiere a aquéllas sustancias a las que estamos expuestos todos. En ambientes muy especiales (Chernobil) nuestro cuerpo reaccionará con lo que los médicos llaman "cáncer" (en el caso de Chernobil será leucemia), pero que por Hamer sabemos entender y reparar mucho más fácilmente.

Los "choques emocionales"

En todo el libro, empezando por este capítulo, se habla de los "choques emocionales" o "preocupación vital grave" como desencadenantes de las enfermedades. Estrictamente hablando, debería hablarse de "shocks que despiertan respuestas automáticas de nuestro cuerpo". Es decir, podemos tener disgustos, sustos, contratiempos emocionales, que pueden ser muy graves pero que no disparan la reacción corporal. Hamer los llama "conflictos biológicos" o DHS. En el libro se ha usado la expresión precedente entendiendo que era la más conveniente.

Nosotros tenemos un cuerpo y un alma. En esta última están los pensamientos y la voluntad. En el cuerpo hay reacciones automáticas, instintivas y es lo que tenemos en común con los animales. Ellos no tienen alma, con pensamientos y voluntad. Es esta parte más animal nuestra, la que nos da los problemas cuando no la controlamos y dejamos "que mande". Desde temas evidentes como dejarnos llevar por las apetencias de sexo o comida, como en sus reacciones que llamamos "enfermedades".

Capítulo 7. Poniendo en perspectiva el enfoque de Hamer

Todo lo adicional sobre este capítulo se ha puesto en este artículo.

Capítulo 8: El cáncer de pecho y el ataque al corazón

p.85 la "recaída natural" tiene un máximo de duración de 4 horas, no 4 días, como erróneamente dice el libro. (Errata).

p.87 "Ni el colesterol es la causa del ataque al corazón..."

Lo mismo dice Juan Gervás en La Contra de La Vanguardia, del 7 de febrero de 2013 (ex profesor en universidad de Valladolid, Autónoma de Madrid y Johns Hopkins).

"Su nivel de colesterol no tiene nada que ver con su pronóstico respecto a las probabilidades de tener un infarto de miocardio, y la mayoría de dichos infartos se dan en personas con colesterol normal o bajo."
"Hay muchísimos cánceres inofensivos,... ¿Desaparecen solos? Sí, o se quedan tranquilos. (...) se quita el pecho, se hace radioterapia, quimioterapia, y la vida de esa mujer girará alrededor de un cáncer que nunca la habría matado."

Cuando en todo el libro se habla del cáncer de pecho... y se habla de ‘separación’, no se refiere a que el hijo se separe de su compañera, novia o esposa, se divorcie, sino a una separación física entre madre e hijo o entre mujer y esposo. Y esta separación también puede no ser física, sino que, a pesar de mantener la cercanía, la madre sienta la lejanía espiritual del hijo, que considere que lo ha perdido (aunque quizá siga conviviendo con ella). En el capítulo sobre el uso veterinario se aclara: Una mujer puede desarrollar un cáncer de pecho por «ponerse en la piel» de su prima que vive al otro lado del planeta. Una perra sólo lo desarrolla por uno de sus cachorros.

Aquí se presenta otro de los perjuicios de las películas: podemos enfermar por ponernos en el lugar del personaje y sufrir los choques psíquicos que sufre él. Especialmente alto es el riesgo en los niños, que no son conscientes de que solo es una película y se creen que son el personaje con más facilidad.

Lo importante no son los hechos materiales, sino cómo los sentimos.

Capítulo 9: Guía terapéutica para el enfermo

p. 89 Sobre el Aviso muy importante:

El calor, el descanso, la buena comida, la buena compañía, también son influencias importantes para que el cuerpo empiece una recuperación que, mal interpretada, se confunda con una enfermedad.

En el extremo, cualquier cosa puede provocarla, dependiendo de las circunstancias personales:

Quizá a alguien, recibir el regalo de una simple rosa, puede hacer que se empiece a recuperar de una desvalorización importante, con síntomas que, tratados poco sabiamente, pueden perjudicarle mucho. (Ver ejemplos de síntomas posibles aquí)

p. 98 donde dice "confesarnos con el cura", debería decir "confesarnos con un verdadero cura", pues desde 1968 sus ordenaciones no son verdaderas, por lo explicado aquí.

p.103 Direcciones en Nicaragua donde ser tratado con agua de mar (no todos ellos han recibido la formación sobre las leyes del Dr. Hamer)(Archivo Excel)

Información de los cursos que se imparten en las principales facultades de medicina de Nicaragua y otros lugares.

p. 105 "pues todos buscamos hacer el bien". Es una expresión generalista. Afinando más o considerándola aisladamente se percibe como excesivamente benevolente, por tanto errónea.

p.105 "Los cristianos siempre han dicho que hasta el último momento podemos reparar toda una vida equivocada, como narra la novela 'La muerte de Iván Illich'", pero todos sabemos que cuando estamos enfermos no tenemos la serenidad de espíritu necesaria para cosas muy difíciles. Además, debemos recordar que en el cielo (como en el infierno) hay grados. Los habrá que verán y estarán muy cerquita de Dios y otros en la última fila, desde donde casi no verán nada.

(Pueden ver en esta web un dibujo muy ilustrativo de quién, si Dios no lo remedia, estará más cerca de Satanás en el Infierno).
Ojo, el demonio ataca especialmente al acercarse la muerte. Por eso en el Ave María decimos: "ora pro nobis nunc et in ora mortis nostræ".

Capítulo 10: Cómo evitar los choques emocionales

p.113 La película citada al pie tiene un comentario en esta web.
p.111 Lo de pesar los corazones no es sólo una tradición egipcia, sino que en la Biblia también dice: "El que pesa los corazones" Proverbios 24, 11-12
"Es Yavé quien pesa los corazones" Proverbios 21.
2.6.3 "El hombre considera las obras y Dios pesa las intenciones" Kempis (La imitación de Cristo) (segundo libro sobre religión más publicado después de la Biblia)

Capítulo 11: Relaciones médico-paciente

p.116 Lo que se cita de las tribus africanas se refiere a los ndembu. También ocurre en Canadá con los ojibwa. Fuente: La selva del lenguaje. J. A. Marina. Ed. Anagrama, p.85.

p.119 Sobre las causas de los defectos visuales (miopía, hipermetropía, etc.) y cómo evitar que el defecto se perpetúe, ver la página sobre los ojos.(En la web www.ecomercado.es)

Capítulo 12: Uso medicinal del agua de mar en Nicaragua

Esquema y fotos de su sistema de reparto (la foto de la recogida muestra que el agua no está cristalina. Se trata sólo de arena revuelta con el agua, que se posa al poco rato)

p.122 Encuesta a pacientes tratados con agua de mar en Nicaragua (texto completo)

¿Por qué las ONG, los organismos de la ONU o la Iglesia no promueven el agua de mar? Si el centro de distribución principal del agua de mar en Nicaragua es una clínica de los P.P. Jesuitas, ¿cómo no la promueven más?

Todos ellos han sido perfectamente informados sobre el agua de mar. ¿Por qué no la usan? Eso sólo Dios puede saberlo.

Capítulo 14: Uso veterinario del agua de mar

p.131 Al final de la encuesta a pacientes tratados con agua de mar, también hay casos con animales (texto completo).

p.137 Fotos y vídeo de Uma (perra tratada con agua de mar)

Apéndice 1: Base científica

Por qué moría la gente de tuberculosis

p.143 Los síntomas que describe Quinton son una mezcla de:

Es decir, el enfermo está en la fase de recuperación, con sus síntomas típicos más los añadidos, efectos secundarios de la morfina.

Quinton no describe el estado mental del paciente (con miedo a morir o sin él), aunque presumible y lógicamente lo tendría.

Cuando tenemos energía el cuerpo responde a lo que la mente ordena. Levántate, siéntate, abre la boca, mastica, etc. Y también “haz un cáncer de laringe, pulmón, hígado, páncreas”, etc., cuando estamos en tensión, tal como explica Hamer; o “deshaz el cáncer de laringe, pulmón, hígado, páncreas”, etc. si estamos en la fase de recuperación.

La morfina inhibe la asimilación intestinal del enfermo, con lo que éste no tiene energía para hacer con su cuerpo lo que su estado mental le dicta. Su miedo a morir debería llevarle (si tuviera energía para ello) a una nueva fase de tensión (y salir de la fase de recuperación en la que se encuentra).

Administraban morfina a los enfermos (según su testimonio), para que pudieran dormir “tanto en cuanto es posible en el hospital” (por estar muchos enfermos en la misma sala, todos escuchando los lamentos de los más graves).

Pero, aparte de dormirles, lo que producía la morfina era “congelar”, “mantener” al enfermo en la fase de recuperación, cada vez más débil.

La administración de agua de mar, con su poderoso efecto desintoxicante, eliminaba los efectos secundarios de la morfina, permitía la asimilación intestinal, recobrar energía, y con ella entrar en una fase de estrés (por su miedo a morirse). Al cabo de 5 semanas de “buenos” síntomas, los pacientes se creían curados, perdían el miedo a morir, y por perder ese miedo entraban en una nueva fase de recuperación, con “malos” síntomas (expectoraciones, sudores). Así, repetidas veces, hasta que agota la energía del enfermo y muere.

Cambio en la salinidad del mar

Por un lado Quinton afirma que el mar inicial tenía 9 gramos de sal por litro.
Por otro lado hay científicos que afirman que el mar siempre ha mantenido la actual composición: 36 gramos de sal por litro.

¿Alguno de las dos afirmaciones es incorrecta o se ha producido un cambio en la salinidad?

¿Fue el Diluvio Universal tal como lo explica Walt Brown (creationscience.com), que al mezclarse el mar con las aguas subterráneas (más saladas) resultó esta composición?

Esta sería una respuesta a la pregunta, y su teoría explica además muchos hechos inexplicables por el resto de teorías, como:.

Pervivencia sin glóbulos rojos o circulación sanguínea

¿Cómo es posible que en los experimentos desangrando perros que hizo Quinton y luego se han repetido recientemente, los perros no sufrieran daño cerebral aparente, si durante un cierto tiempo estuvieron sin sangre y sin glóbulos rojos (que teóricamente son los que transmiten el oxígeno al cerebro)?
Especialmente en los experimentos de desangrado donde se le llegaba a abolir el reflejo pupilar al perro.

Quizá los perros si sufrieron daño cerebral, aunque no seamos capaces de percibirlo. Pero hay otros hechos parecidos que parecen demostrar que el cerebro puede mantener sus funciones aun sin riego sanguíneo, como estas noticias, donde se informa que continuaron su vida normal.

Apéndice 2: Cómo poner inyecciones subcutáneas

p.149 El lugar donde se aplica la inyección subcutánea (entre la piel con su grasa y el músculo) es parecido a cómo pelamos una naranja: pasamos el cuchillo fácilmente por entre la piel y los gajos de la naranja. Pues parecido a ese mismo sitio por el que pasamos fácilmente el cuchillo en la naranja, es donde fácilmente introducimos el líquido que inyectamos subcutáneamente.

Si hay que presionar mucho el émbolo de la jeringa o si le duele mucho al paciente al introducir el agua, es que la estamos poniendo mal. La estamos metiendo en la capa de piel y grasa. Hay que volver a intentarlo en otro sitio.

Apéndice 3: Inventos caseros

p.154 La incubadora también puede servirnos para hacer germinados en invierno, que, de otra forma, con el frío, crecen muy despacio o no crecen.
(La bombilla con la que hagamos la incubadora no debe ser fluorescente, de bajo consumo).

p. 155 Los termómetros de infrarrojos son también útiles en la cocina para no recalentar los alimentos en exceso y luego tener que esperar a que se enfríen (Ahorramos por todos lados: tiempo al calentar, tiempo para esperar a que se enfríe y gas o electricidad). Si los calentamos por encima de 40 grados luego nos quemamos al comerlos.

También son útiles para el aislamiento de su casa, para ver por dónde entra el frío o sale el calor.

Referencias bibliográficas

p. 157 Libro del Dr. Adler (texto completo)

Varios lugares

El cáncer de colon rectal se cita en varios sitios como síntoma de la fase de recuperación.
A menudo se usa incorrectamente esta denominación para referirse a cánceres que verdaderamente están ya en el sigma (no en el recto), y por tanto son síntomas de la fase de tensión.
Por ello, para evitar malentendidos, se sustituirá en el libro el cáncer de colon como ejemplo de la fase de recuperación y se citarán otros como "linfoma" o "hemorroides".

Fe de erratas

En cada nueva edición se van corrigiendo erratas (cada vez, lógicamente menos), por lo que es posible que su ejemplar ya no las tenga.

En general son de corrección sintáctica o gramatical, de contenido sólo estaba la indicada más abajo.

También se van añadiendo nuevas fotos y nuevos textos, pero son de temas accesorios, no cambiando el núcleo del contenido del libro.

Cáncer de piel
En varias partes del libro de las primeras ediciones se lo cita como síntoma de la fase de recuperación. Esto es incorrecto. Realmente es todavía de la fase de tensión.



Este sitio es cada vez más difícil de encontrar con los buscadores, por lo que explicamos aquí. Si quiere volver a él, mejor que se acuerde de su nombre (martin13.com).

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba